Skip to content

Ciclo Circadiano: Trabajo nocturno y fatiga.

El ritmo circadiano regula el ciclo de sueño-vigilia de los humanos. El que está relacionado a nuestra secreción de hormonas, sobre todas a las que dependen de nuestra exposición a la luz.  Este suele alterarse, si es que estás en constante exhibición de luz durante la noche. Pues se altera tu ciclo circadiano y puede generarte trastornos de salud, sobre todo si tienes un trabajo nocturno.

¿Qué es el ciclo circadiano?

Según el Instituto Nacional del Cáncer (NIH), es el ciclo natural de cambios físicos, mentales y de comportamiento que experimenta el cuerpo en un ciclo de 24 horas. Los ritmos circadianos se ven afectados principalmente por la luz y la oscuridad, y están controlados por un área pequeña en el medio del encéfalo.  Pueden afectar el sueño, la temperatura corporal, las hormonas, el apetito y otras funciones del cuerpo.  Los ritmos circadianos anormales a veces se relacionan con la obesidad, la diabetes, la depresión, el trastorno bipolar, el trastorno afectivo estacional y los trastornos del sueño; por ejemplo, el insomnio.

¿Dónde se encuentra el reloj circadiano?

Se ubica en nuestro núcleo supraquiasmático o NSQ, el cual es un conjunto de neuronas del hipotálamo medial. Este establece el ritmo sobre otros relojes biológicos de nuestro cuerpo y el sueño REM.

¿Por qué afecta a los trabajadores nocturnos?

Las personas que trabajan en un horario nocturno tienden a tener alteraciones en su ciclo circadiano. Debido a que, están en constante exposición de la luz durante la noche ya que trabajan en este horario y suelen dormir de dia. Esto altera en un promedio de 12 horas su ciclo circadiano. Lo que trae consecuencias a la larga, pues puede conducir a trastornos del sueño, obesidad y otros problemas de salud. Sobre todo a trastornos cardiovasculares y metabólicos. Estos problemas de salud, además de la alteración del ciclo sueño-vigilia amenazan la salud de los trabajadores nocturnos. Sobre todo a aquellos que son conductores. Un conductor cuyos turnos son en la noche, tiene una alteración constante de su ciclo, lo que lo mantiene en un estado de “jet lag” constante.  Por eso, los dispositivos de seguridad son una herramienta de apoyo realmente necesaria e importante para los conductores, sobre todo si sufren de un ciclo circadiano alterado y episodios de fatiga humana Un sensor de fatiga y somnolencia es sin duda el dispositivo más útil para los conductores, pues determina a través de una cámara integrada el comportamiento facial y alertarlo ante cualquier situación de peligro, como pérdida de atención o si está quedándose dormido. Además, otro dispositivo de seguridad muy importante, es el tercer ojo, esté ayuda y alerta a los conductores frente a posibles colisiones o salidas del carril de forma inesperada.  No esperes más y protégete de accidentes con nuestros dispositivos.

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario